‘El triangulo azul’ de Laila Ripoll y Mariano Llorente gana el Premio Nacional de Literatura 2015

1445861781_959549_1445861866_noticia_normal

Por: Ana Alegre / Día 27 de octubre – 2015


Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra ‘El triángulo azul’.

El jurado ha premiado esta obra “por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio”.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2014. El galardón está dotado de 20.000 euros.

laila-ripoll-y-mariano-llorente-ganan-el-nacional-de-literatura-dramatica-2015

Triangulo azul recrea el horror de los 7.000 republicanos españoles, apátridas y olvidados por la dictadura de Franco, que pasaron por Mauthaussen a través del testimonio de Francisco Boix, el único prisionero español que declaró en los juicios de Núremberg y que se convirtió en el fotógrafo del campo.

Las instantáneas que logró salvar dieron buena cuenta del horror que se vivió allí y sirvieron para incriminar a varios dirigentes nazis. Así, la obra recrear la vida de estos hombres y mujeres marcados con el triángulo azul.

mariano-llorente

Llorente destaca la importancia de este premio para atraer más público a las funciones que tienen en las próximas fechas (Logroño, Barakaldo, Soria, Santiago de Compostela…), pero pone el acento en la vital importancia de recuperar la memoria histórica. «Al tema de las fosas nadie le ha prestado atención en este país», asegura.
laila-ripoll

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es actriz, autora dramática y directora de escena. Ha recibido el Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España, el Caja España de Teatro, el José Luis Alonso de la Asociación Torrejón -en dos ocasiones-, el Artemad y el Premio Max al mejor autor teatral en castellano. Por su parte, Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. En 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participa en series como ‘Farmacia de Guardia’, ‘El comisario’, ‘Policías’, ‘Al salir de clase’, ‘Un paso adelante’, ‘Periodistas’ o ‘Los Serrano’.

images

En 1991 ellos dos fundaron junto con José Luis Patiño y Juanjo Artero la productora Micomicón. A través de esta compañía ha dirigido diferentes espectáculos teatrales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario