La PASSIÓ D’ESPARREGUERA sonará en el VATICANO

Por Ferran Martínez-Aira

La PASSIÓ D’ESPARREGUERA del poeta Ramón Torruella estrenó ayer temporada en su faraónico Teatre con capacidad para 1.800 personas, que cada año se emocionan con la puesta en escena de la Vida pública de Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, interpretada por más de 500 actores “esparreguerins”, con 20 músicos en directo. La música del maestro Josep Borràs sonó el pasado mes de julio en la Basílica del Vaticano, que el próximo 17 de mayo de nuevo recibirá a la aplicada Coral de La Passió.

LA PASSIÓ D’ESPARREGUERA es la pasión de sus habitantes. Cuando se abre el telón se adivina el esfuerzo y dedicación de todo un pueblo entregado en escena. Un millar de voluntarios  hacen posible disfrutar  a miles de personas de un sublime espectaculo de cuatro horas estructurado en dos partes y cuatro actos. El preludio musical de la mañana nos presenta la Vida Pública de Jesús con la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana, el Sermón de la Montaña, La Ley Mosaica, La Multiplicación de los panes y los peces y la Fiesta de la Luz.

El segundo acto nos sorprende con una antológica Resurrección de Lázaro para alcanzar el éxtasis con la Entrada de Jesús en Jerusalén con todos los actores, incluido un bebé de apenas dos meses, vitoreando al Hijo de Dios.

El banquete de Betania precede a la Expulsión de los Mercaderes del Templo. Momento donde se aprecia la cuidada producción, vestuario, maquillaje e iluminación que nos acompañarán durante toda la representación. El segundo acto concluye con la Santa Cena, donde Judas Iscariote y Pedro cobran especial relevancia por lo que va a suceder a partir de entonces. Antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces…Jesús a su discípulo pescador.

Han transcurrido las dos primeras horas de teatro en estado puro. Aplaudimos con cariño a los actores que cada año se superan así mismos. Compartimos sesión fotográfica con ellos en las puertas del recinto. Mientras esperamos el inicio de la segunda parte de la Pasión, Muerte y Resurrección, disponemos de dos horas largas para estirar las piernas y reponer fuerzas en uno de los acogedores restaurantes, deliciosas pastelerías y elegantes cafeterías que jalonan la villa “esparreguerina”.

La Sesión del Sanedrín abre la segunda parte de LA PASSIÓ tras otra exhibición musical que pone la piel de gallina para trasladarnos al Huerto de Getsemaní y a Jesús ante Anás. Se cumple la palabra del Hijo de Dios y Pedro niega por tres veces al maestro al tiempo que se arrepiente. Se suceden escenas de gran belleza que conmueven a cual más al espectador que sigue atónito el Proceso religioso contra Jesús.

Tal vez para algunos la escena más impresionante de todas sea el suicidio de Judas tanto por sus efectos especiales, secundados por la música en directo como por la interpretación del actor que encarna al apóstol que entrega al maestro por treinta monedas. Aplausos, asombro, admiración y muchas horas de ensayo para que todo salga perfecto. Algunos no pueden reprimir su espanto cuando el traidor se quita la vida.

El despliegue de medios y decorados siguen deslumbrando a los espectadores con Jesús ante Pilatos y Cristo ante Herodes. Los latigazos de La Flagelación llegan hasta el patio de butacas. Algunas lágrimas también resbalan por las mejillas cuando Jesús es condenado a muerte. Conmueve María al conocer la sentencia. El Camino del Calvario se antoja otro gran momento interpretativo y especialmente dramático con Cirineo ayudando a Jesús a llevar la cruz. Seca La Verónica con delicadeza el rostro del Salvador. Se repite de nuevo el éxtasis en la Crucifixión. Se humedecen de nuevo los ojos cuando Descienden el cuerpo sin vida del Rey de los Judíos y en El Entierro. El drama llega a su fin. Se vislumbra el final no sin antes recibir un nuevo mensaje: La Reflexión del Centurión ante Pilatos. Los dos cuadros finales: La Resurrección y Gloria no se pueden explicar con palabras, tal vez hay un adjetivo: Impresionantes.

Han sido cuatro horas apasionantes. Al finalizar se invita al público a subir al escenario y recorrer las bambalinas del Teatre. Un año más la PASSIÓ D’ESPARREGUERA, reconocida como FIESTA TRADICIONAL DE INTERÉS NACIONAL (1983)  colabora con MANOS UNIDAS, con la cual ha establecido una alianza para luchar contra la pobreza bajo el lema de PASIÓN SOLIDARIA, de manera que una parte del taquillaje se destina a proyectos de esta ONG.

Próximas funciones: 15 y 29 de marzo; 4, 10, 19 y 25 de abril y 1 y 3 de mayo.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s