Cuando LA PASSIÓ D’ESPARREGUERA estrena una formidable versión reducida con cuadros espectaculares

Por Ferran Martínez-Aira con fotos de Lola Rojas

Dos años después de la última y única representación en 2020 por culpa de la pandemia, LA PASSIÓ D’ESPARREGUERA estrenó ayer una formidable versión reducida de 135 minutos, que posiblemente ha llegado para quedarse, con cuadros espectaculares, novedosos efectos especiales y magistrales interpretaciones de actores aficionados que podrían pisar con éxito cualquier escenario teatral.

Anoche, más que nunca, los protagonistas que dan vida a Jesús, a Pilatos, a Judas, a Pedro, a María, a Magdalena, al centurión romano, a Caifás o al Sanedrín, que lucía impecable nuevo vestuario, asombraron por su desparpajo y dominio en escena a los más de mil espectadores que vistieron con sus mejores galas el patio de butacas del monumental Teatre de La Passió d’Esparreguera, con asistencia incluída de Pere Aragonés, Honorable President de la Generalitat de Catalunya.

El TEATRE DE LA PASSIÓ D’ESPARREGUERA se inauguró en 1969 y fue construido expresamente para representar LA PASSIÓ. Con capacidad para 1747 espectadores, su escenario mide 375 metros cuadrados y posee cicloramas, elevadores, y un telar de 25 metros de altura.

La zona interior (camerinos, vestuario…), tiene capacidad para 600 actores.​ La música de LA PASSIÓ, compuesta por el esparraguerino Josep Borràs. fue estrenada en 1976. Se toca y se canta en directo en cada representación por la Orquesta de la PASSIÓ y un órgano de setecientos tubos.

En la primera parte de la «Passió d’Esparreguera» donde se escenifica la Vida Pública de Jesús, cobran fuerza los cuadros de la presentación de los Doce Apóstoles, el milagro de la mujer ciega, la resurección de Lázaro, las Bienaventuranzas, las escaramuzas del Sanedrín para traicionar al nuevo El Mesías con la complicidad de Judas Iscariote que acaba vendiendo al Maestro por treinta monedas de plata.

La recreación del cuadro del apóstol que acaba ahorcándose provoca el éxtasis de una primera parte donde participan todos los figurantes de LA PASSIÓ con la entrada de Jesús en Jerusalen el Domingo de Ramos.

La segunda parte de esta nueva versión de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA aborda con intensidad y estudiado montaje escénico la pasión, muerte y resurección del Rey de los Judíos. La música en directo juega un papel tan importante como los distintos efectos especiales que se adivinan en un cielo tormentoso que presagia lo que nos cuentan las sagradas escrituras. El bellísimo cuadro de la Crucifixión es un canto al puro teatro, al igual que la Resurección o la esperada Subida a los Cielos de Jesús para reencontrarse con su padre. Poco antes la blanca paloma había aparecido majestuosamente en escena para deleite de los asistentes.

Este espectacular nuevo formato de LA PASSIÓ D’ESPARREGUERA se repetirá el próximo sábado 12 marzo y también el 24 y 30 de abril, siempre a las siete de la tarde, mientras que el 27 de marzo, 3, 10 y 15 de abril (Viernes Santo) el espectáculo se representará el formato tradicional de mañana y tarde.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s